-->

Software Libre Para Carteleras Digitales Parte 1

El software para cartelera digital o digital signage software son un medio muy importante de impacto en la centralización de la información de productos y servicios de una empresa u organización.

Existen varios programas de pago y gratis para el desarrollo de este tipo de tecnología, en esta ocasión me centrare en un sistema en particular, Xibo Digital Signage en español.

Es un software open source y muy facil de utilizar, esta compuesto por un servidor y un cliente. Es un software para administrar carteles digitales

Los clientes están disponibles para windows y una versión para Android de pago.

Precisamente estoy en un proyecto de una cartelera digital con este software libre y quiero enseñarte en esta serie de tutoriales como ponerlo en practica.

Actualización 05/10/2019

Para seguir con la instalación de la nueva versión de xibo he encontrado un video como hacerlo con la distro de UBUNTU.

Para instalar xibo docker en ubuntu puedes ver este video: https://www.youtube.com/watch?v=ApWYe77R6So

Para instalar xibo cliente en windows ver este video: https://www.youtube.com/watch?v=f97BFJPNUd4

Los pasos son los siguientes:

1. Procederemos a descargar xibo server
2. Descomprimimos el archivo .zip puedes cambiar el nombre de la carpeta y lo ubicamos en la carpeta www de nuestro servidor web.

3. Abrimos nuestro navegador y apuntamos al nombre de la carpeta en mi caso http://localhost/xibo nos debe aparecer la siguiente imagen de Xibo Installation damos Next

4. Xibo analizara nuestro servidor si cumple con los requerimientos exigidos para su funcionamiento, si todo esta OK debe salirte la siguiente imagen. damos next






5. Ahora nos pregunta si queremos crear una nueva base de datos o si ya tenemos una existente, en mi caso voy a usar una existente.




6. Ingresamos los datos requeridos para la conexión a nuestra base de datos, nuestro host, nombre de la base de datos, usuario de la base datos y clave. Luego Create


7. Si la conexión fue exitosa se ejecutará el script de la instalación. Dar Next





8. En esta opción debemos ingresar el enlace del directorio de una carpeta ya creada donde se alojaran los archivos multimedia que agregaremos a Xibo, ademas deberás asignar una llave única SERVER KEY que necesitaras para futuras conexiones de los clientes.


9. Si todo a salido bien nos saldra la siguiente imagen, para poder ingresar al sistema de xibo.


Ingresas los datos Usuario: xibo_admin y la clave que colocaste


Hasta aquí este tutorial espero que te sirva mucho este software para tus futuros proyectos de carteleras digitales.


No olvides seguirme para seguir recibiendo los últimos tutoriales de Xibo. En la próxima entrega hablaremos del cliente y su configuración.
Tutorial Xibo Cartelera Digital:
1. Instalar Servidor Xibo en Windows 7 Parte 1.
2. Instalar Xibo Cliente en Windows 7 y su configuración Parte 2.

27 comentarios

Haga clic para dejar un comentario!

28 de enero de 2016, 10:49 a.m. Delete comments

Excelente Blog ademas Jose responde con prontitud las dudas, lo cual agradezco mucho.

Responder
avatar
22 de marzo de 2016, 10:17 p.m. Delete comments

Buenas noches, a ver si puedes ayudarme.
He instalado Xibo Server sobre WampServer x64, todo ok.
Luego instalé (en la misma PC) Xibo Cliente para Windows, en Editar Pantalla habilité Licence, Layout, Interlazado... todo ok.
El problema está cuando inicio el cliente de Xibo, sólo me aparece una pantalla de Xibo, pero no el de Bienvenida.
Qué podría estar pasando?
Muchas gracias por vuestro apoyo.
Un abrazo,
Oscar Mejía

Responder
avatar
Anónimo
28 de marzo de 2016, 4:48 p.m. Delete comments

si yo tengo el mismo problema no se si sea del programa se demora mucho en actualizar la pantalla

Responder
avatar
28 de marzo de 2016, 5:00 p.m. Delete comments

Hola Pedro, acabo de hacer funcionar Xibo CMS y el Cliente. Después de darle mil vueltas al tema, reinstalé todo de nuevo, CMS, Base de Datos, Contraseñas, Clientes, hasta le cambié la carpeta a la libreria de imágenes. Hice conexión con el cliente y luego de ello generé un Layout Nuevo y... plim! salió todo ok. Estoy Usando WampServer 3.0 64bits, Sistema Operativo Windows 10 Pro en una Ultrabook. El CMS y el Cliente están instalados en la misma Ultrabook. Saludos.

Responder
avatar
rod
23 de abril de 2016, 4:32 p.m. Delete comments

hola, sabes que no puedo instalar el xibo CMS ya que cuando hace el chequeo inicial para comenzar la instalación, me falta la extencion PHP SOAP.
Me podrias ayudar?

Responder
avatar
8 de junio de 2016, 6:49 a.m. Delete comments

Hola amigo, no puedo encontrar el link de descarga de xibo signame en español. Si me pasas el el link estaría muy agradecido así comienzo a experimentar un poco. Ya viene el player para instalar? Saludos y gracias.

Responder
avatar
29 de junio de 2016, 4:52 p.m. Delete comments

Oscar, podrias ayudarme con la instalación de Xibo, por otro lado cuentame que tal te ha parecido la solución? Estoy queriendo implementar esta solución pero no he podido instalar.

Responder
avatar
29 de junio de 2016, 7:15 p.m. Delete comments

Hola Abner, la solución es muy buena (para mi experiencia). Uno de mis clientes importó 2 pantallas desde China, estas pantallas vienen con una pequeña PC incorporada con Windows 7. Ahora bien, la idea era "mostrar" algo de publicidad de manera sincronizada en estos equipos, así fue que llegué a Xibo. Para realizar mis pruebas, instalé Xibo Server en mi laptop, para ello usé WampServer 64. Luego descargué el CMS de Xibo y lo instalé. Posteriormente instalé en la misma laptop el Xibo Client, y, tras unos ajustes logré echar a andar todo.
Dime qué problemas tienes con la instalación y te ayudo. Antes debes leer bien el manual de instalación de Xibo Server.
Un abrazo.

Responder
avatar
29 de junio de 2016, 7:21 p.m. Delete comments

Hola Fefoart, una de las funciones recientes de Xibo Server es seleccionar de manera automática el idioma de acuerdo al lenguaje de tu navegador. Pero no he visto instalador de Xibo en español. Saludos.

Responder
avatar
Anónimo
12 de julio de 2016, 3:40 p.m. Delete comments

oscar mejia, gracias por el dato intentare realizar la instalacion las mismas especificaciones, aunque me atacan las dudas de tal vez mi problema se deba a mi equipo es un windows 7 corei5 de 4 gigas de ram, y lo estoy haciendo con xampp 3.2.2

Responder
avatar
Anónimo
12 de julio de 2016, 3:42 p.m. Delete comments

rod, a mi me paso lo mismo lo que tienes que hace es ir a donde esta el archivo php.ini y busque la extension extension=php_soap.dll y le quita el ; que aparece al principio guarda y reenicia los servicios así lo pude solucionar

Responder
avatar
14 de julio de 2016, 6:29 p.m. Delete comments

Para los que puedan tener problemas de visualisacion sera siempre el 90% que los layouts o las disposiciones tienen quea ser nuevas todo el tiempo, es decir, si tienes un layout antiguo y lo mdificas con algun video siempre te va a dar problemas principamente en los sistemas android, en los pc´s hay menos problemas, desafortunadamente es un programa que esta en desarrollo todo el tiempo, siempre econtraras algun bug, yo tengo tiempo trabajadndolo y le he econtrado sus mañas, es como todo ya no le batallo como al principio, si necesitan ayuda no duden estare para contestarles.

Responder
avatar
23 de noviembre de 2016, 6:18 a.m. Delete comments

Lo deseo implementar en una empresa, pero me preguntan que tanto en KB puede consumir a nivel de red, a una pantalla o pc ajustado a un tv.

Responder
avatar
23 de noviembre de 2016, 8:45 a.m. Delete comments

hola estimados. tengo problemas para crear la base de datos SQL, le digo que quiero crear la base de datos y me sale este mensaje

Could not connect to MySQL with the administrator details. Please check and try again. Error Message = [SQLSTATE[HY000] [1045] Acc�s refus� pour l'utilisateur: 'admin'@'@localhost' (mot de passe: OUI)]

por que pasa eso??

gracias

Responder
avatar
24 de noviembre de 2016, 6:26 a.m. Delete comments

Hola Wilson, esto dependera del contenido multimedia, en mi caso en un tv tengo 2 videos, varias imagenes, texto y al mes tiene un consumo de Bandwidth de 300 megas, algo interesante es que xibo descarga en local el contenido para disminuir el consumo en la red.

Responder
avatar
Anónimo
1 de diciembre de 2016, 10:49 a.m. Delete comments

hola, tengo una duda respecto a visualizacion de campañas, programo una campaña de 3 layout pero solo me muestra una en todo el tiempo programado

Responder
avatar
9 de enero de 2017, 11:35 a.m. Delete comments

hola, tengo una duda con respecto al servidor: éste debe ser un pc con windows 7 o es posible instalarlo en un Windows Server 2003? Gracias por tu respuesta.

Responder
avatar
10 de enero de 2017, 2:07 p.m. Delete comments

Si se puede instalarlo en un windows server 2003

Responder
avatar
13 de marzo de 2017, 5:17 a.m. Delete comments

Tengo este error: no consigo quitarlo cURL is used to fetch data from the Internet or Local Network and is required.

Responder
avatar
21 de abril de 2017, 12:39 p.m. Delete comments

Hola, tengo el Xibo instalado y funcionando en modo server, pero como accedo desde el TV? por un navegador? por una APP? para ver la presentacion? como hago?
Gracias de antemano!

Responder
avatar
21 de abril de 2017, 1:29 p.m. Delete comments

Hola Leonardo, para poder visualizarlo debes el software trae un instalador cliente tanto para windows ó android, por lo que debes tener un tv box con algunos de estos sistemas operativos, ó si tienes un equipo con windows 7.

Responder
avatar
5 de septiembre de 2017, 6:59 a.m. Delete comments

Hola, a ver si me pueden ayudar. Instalamos Xibo para poder manejar las carteleras virtuales de la Asamblea Nacional de mi país, todo muy bien, pero ahora quieren que las sesiones se transmitan por la cartelera en vivo. Acá existe un canal de youtube https://www.youtube.com/channel/UCbSDz7_rVKXjZ9fRON16apQ/featured

yo puedo colocar en Xibo direcciones URL, pero si quiero desplegar el video de la sesión me aparecería no sólo el video sino todo lo que se ve alrededor cuando abres el canal, alguno de ustedes tendrá conocimiento como puedo hacer? Gracias

Responder
avatar
5 de septiembre de 2017, 1:47 p.m. Delete comments

Hola Rosa, y si solo usas solo la url de esa sesión.

Responder
avatar
6 de septiembre de 2017, 8:13 a.m. Delete comments

como que si uso sólo la url de esa sesión?

la url no es: https://www.youtube.com/channel/UCbSDz7_rVKXjZ9fRON16apQ/featured ??

Responder
avatar
12 de septiembre de 2017, 7:57 a.m. Delete comments

Hola, me quede en el punto 3. Despues de instalar el wampserver y descargar el XIBO CMS Pegandolo en la carpeta www, accedo al explorador con la direccion que lli dice y me sale la pagina en blanco Not Found, alguen me puede guiar que estoy haciendo mal o que me falta.

Responder
avatar